Mercado eléctrico español, ¿Qué queremos ser? Independencia energética.


En estos momentos de dificultades,  dentro de las posibles reformas a realizar en España, una obligada es la del mercado eléctrico,  debemos buscar soluciones que nos sitúen en 20-30 años en una situación distinta a la actual.

El mercado eléctrico tiene claras ineficiencias, no es un mercado abierto, existe un claro oligopolio, no tenemos  verdadera competencia, los precios están controlados, nuestra capacidad de interconexión con Europa y África es insuficiente, las reglas del juego actuales no favorecen lo que necesitamos, ¿qué necesitamos?

En mi opinión debemos de poner todo el esfuerzo en  alcanzar el máximo nivel de independencia. Las opciones que planteo se basan en crear un mercado competitivo y eficiente donde el poder esté en manos del consumidor, de la sociedad civil.

En primer lugar, se debe permitir el autoconsumo y la producción eléctrica a pequeña escala, regulado en su aspecto técnico y la obligación de las compañías eléctricas de facilitarlo, se deben sustituir los contadores tradicionales por contadores digitales que permiten una comunicación abierta, universal y permiten optimizar la factura eléctrica y reclamar frente a deficienciasen el servicio de suministro; Convertir a los consumidores en productores, puede conseguir por la ley de los grandes números unos resultados espectaculares, haciéndonos independientes y competitivos.

En segundo lugar, se debe acabar con las subvenciones, hoy en día es posible construir plantas fotovoltaicas rentables sin subvención,  se debe trabajar en un mercado competitivo donde el pequeño productor pueda entrar a competir con el grande , por tanto se debe abrir y liberalizar ( de verdad) totalmente  el mercado eléctrico, revisar la formación de precios , y que sea el mercado quien los fije, por ello es necesaria la mayor interconexión  posible con otros productores/ consumidores  como  Francia y África ; Un mercado 100% competitivo nos dará el menor coste posible de la energía que consumimos.

Con este coste o precio de la energía, nos queda un último paso que es ser más eficientes en el uso de la energía, es decir gastar menos y mejor,  esto nos afecta a todos y cada uno de nosotros, podemos  hacer mucho en eficiencia en nuestro ámbito de actuación, domestico, profesional,  y la administración también fomentando el uso del transporte de mercancías por tren y barco.

En conclusión, debemos fijar unas reglas del juego que nos beneficien a todos como sociedad, siendo independientes y competitivos energéticamente. Tenemos las capacidades y la tecnología,  romper el oligopolio y crear un mercado competitivo donde el pequeño productor/consumidor sea el protagonista,  todos podemos y debemos participar, desde la sociedad civil.

Comments

  1. Preciosa foto y valiente post.

Trackbacks

  1. […] ejemplo claro, que ya abordamos, es el mercado eléctrico español. Mercado supuestamente liberalizado pero que está intervenido en precio, en producción y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: