Comunicación instantánea, ¿Estamos acabando con las relaciones humanas?


Caminando por la calle a diario, observo como la gran mayoría de la gente camina con la cabeza gacha y mirando al suelo. Todos portan en su mano un teléfono de última generación y mueven los dedos a gran velocidad, es milagroso que no hayan aumentado los peatones que se lesionan caminando o los atropellos….. ¡La revolución de lo instantáneo ha llegado!

Bromas aparte, el creciente uso de las comunicaciones instantáneas casi gratuitas, está acabando con las relaciones sociales. Es innegable que tanta conectividad ha contribuido al progreso y al desarrollo de numerosas iniciativas que han mejorado nuestras vidas, pero ¿dónde está el límite?

Primero fue el SMS, luego el correo electrónico portátil y ahora la comunicación chat portátil (BBM, whatsapp, etc.). Se ha convertido en una costumbre que alguien que llega tarde a una comida, cena o reunión escriba “Estoy en 10 minutos”. El que suscribe este post, ha caído también presa de los hábitos adictivo que genera esta tendencia a la sobre comunicación.

Si se hace un simple ejercicio, se puede listar que cualquier profesional o joven cuenta, al menos, con: 1 teléfono móvil personal, 1 teléfono fijo en la oficina, 1 teléfono fijo en casa, 2 cuentas de correo electrónico, presencia en linkedin, twitter y facebook… Existe una justificación para la utilización de las distintas plataformas de comunicación, sin embargo, el riesgo de aislarse entre tanto contacto no verbal es muy elevado.

La sobre comunicación actual, es un problema que la sociedad civil tiene que resolver. Se nos han dado unas herramientas para estar más formados, más informados y para que ningún tema sea indescifrable, pero es nuestra responsabilidad no perder los hábitos humanos de verse, de discutir cara a cara y de no disfrazarse detrás de una imagen virtual.

La sociedad civil, no sólo es economía, política y empresa, también es hablar, mirar y escuchar.

¿Hace cuánto tiempo que no vemos a nuestros amigos, familia o antiguos compañeros de trabajo pero sí que nos escribimos regularmente?, ¿Hace cuánto tiempo que no llegamos puntuales a un evento social y nos escudamos en un mensaje justificando un retraso o un cambio de planes?, ¿Hace cuanto tiempo que decimos nos “vemos la semana que viene” y pasa un año?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: