Emigración Juvenil, ¿perdemos talento?


Hoy en el programa “En días como hoy” de RNE, se ha tratado el tema de la emigración juvenil que sufre España. Se han dado cifras (¡50% de tasa de paro juvenil!….) y diferentes testimonios de jóvenes que han tenido que emigrar a otros países para lanzar su carrera profesional.

Escuchando el programa, daba la sensación de que la emigración de la población juvenil es un mal para España. El argumento se basaba en el coste de formación de los universitarios formados que se marchan, la pérdida del talento y la necesidad de partir porque España es tierra quemada.

Es cierto que todos los argumentos anteriores son verdad, pero también es cierto que es un fenómeno (la emigración juvenil) que tenía que llegar. Desde hace muchos años, en España se han realizado numerosas iniciativas para que los jóvenes españoles salieran al exterior (becas Erasmus, becas Sócrates, becas ICEX, etc.). Todos esos programas, en su mayoría, han reportado a los beneficiarios experiencias vitales pero no la adquisición de grandes habilidades, nuevos procesos o nuevas formas de hacer.

Esas becas han promovido una generación de españoles viajeros, de gente joven que ha intercambiado experiencias con europeos, americanos, asiáticos, africanos y gente de las antípodas. ¿Cuál ha sido el beneficio que obtiene el país?, la respuesta será que la suma de las diferentes experiencias favorecen una Españas más abierta y más dinámica.
La emigración juvenil no es mala: los programas universitarios y post universitarios empujan a los jóvenes a salir, las empresas españolas necesitan salir, el mercado español, no tiene capacidad de absorber tanto graduado ni en épocas de bonanza. Por tanto, no es un problema, sino una paradoja.

En mi opinión, es exagerado el dramatismo con el que se trata que los jóvenes emigren. Creo que es bueno y necesario, cuantos más trabajen fuera mejor. Sobre todo en los primeros años de carrera profesional, en los que es necesario trabajar mucho y en lo que sea. Algunos volverán y los que vuelvan le darán un punto de vista diferente a todo, y los que se queden ayudarán a las empresas que quieran salir, que son y serán la gran mayoría.
Si queremos ser globales y competir a nivel internacional, necesitamos conocimiento global y eso no se aprende en los libros, ni en los programas de becas, se aprende trabajando y lidiando con problemas en diferentes idiomas y con interlocutores de otros países.

Lo que sí es dramático es financiar las aventuras viajeras de la juventud española, sin exigir ningún tipo de resultado académico a la vuelta, sin revisar los criterios de adjudicación y sobre todo, sin ofrecer a los jóvenes algo más que experiencias vitales.

¿Programas Erasmus Sí o No?, ¿Simplemente experiencias vitales o exigimos un retorno a la inversión? ¿Nos vale con que sólo se aprenda el idioma?

Comments

  1. Vicente Porta Serrano says:

    Completamente de acuerdo con el artículo.

    Considero que no es perjudicial que la juventud busquemos nuestros primeros trabajos en el extranjero. Pero para poder optar a ellos, es necesario un alto nivel de la lengua nativa.

    A su vez, pienso que no estamos considerados fuera como buenos trabajadores, aunque tengamos buenos niveles académicos. Opino que no están bien consideradas nuestras carreras en el exterior.

    Siempre me habian comentado que mi Universidad en particular estaba muy valorada en el extranjero, y en mi experiencia Erasmus comprobé que tanto empresas en las que intenté realizar prácticas de verano, profesores como alumnos desconocían mi Escuela.

    Contactar todavía con empresas extranjeras es complicado, y las empresas españolas cada vez dudan más en enviar a jovenes recién salidos al extranjero. Es una gran inversión para ellos y no estamos en un periodo donde quieran asumir muchos riesgos.

    Aun con todo, no pongo limites geogràficos a mi futura incursion en el mundo laboral, por lo que no pienso dejar de intentarlo.

  2. José Martínez says:

    Me parece una pregunta muy acertada y que creo que no se ha tenido en cuenta en los últimos años.
    Yo fui estudiante erasmus el año pasado en Alemania, y la verdad fue una experiencia muy gratificante personalmente pero no tanto académicamente. La verdad sea dicha aprendí alemán y bastante, pero nada más, todas las asignaturas que aprobé fueron mucho más fáciles que en España.
    El número de erasmus españoles en mi universidad era más de la mitad, puedo decir que un 90% de nosotros apenas hablábamos alemán al llegar e incluso algunos ni se podían defender en inglés. Otros estudiantes europeos sabían en idioma antes de ir.
    No era raro oír a alemanes o profesores que se sorprendan de que les hables en alemán siendo español o que tu inglés no se haya quedado en el examen de selectividad. La mayoría de grupos erasmus son o internacionales o los españoles. Sí, el grupo de españoles suele ser el más divertido, los que más salen de fiesta, y los que más saben de tipos de cerveza.
    No creo que en estos momentos podamos permitirnos dar esta imagen, por muy divertido que sea.

    Erasmus sí. Por supuesto. Pero hay que revisar las condiciones. No se puede pagar la fiesta a unos pocos. Creo que la oportunidad es excelente pero el aprovechamiento muy escaso.
    Realmente somos más validos que todo eso.
    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario José,

      Tenía una pregunta, qué propones para revisar las condiciones del Erasmus. ¿más exigencias para otorgar las plazas o algún control a la vuelta?

      Saludos

      • José Martínez says:

        Creo q la solución mejor seria mas responsabilidad por parte de los alumnos, quizá con mas motivación o mejores recompensas. Y sin duda exigir un conocimiento competente del idioma de destino. Que no en todos los sitios se hace.
        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: