El trimestre pasado asistí a una conferencia en el IESE cuyo ponente era D. Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Reflexionó sobre algunas cuestiones que me gustaría destacar y enlazar con la filosofía DSC.
En primer lugar analizó la evolución y estado actual de la tecnología fijando tres fases:
1ª-La tecnología como instrumento.
2ª-La tecnología como interconexión
3ª -La que viene: tecnología como inteligencia artificial, lo que lleva a la eficiencia en la era digital, con aplicación en ámbitos tan importantes como la salud.
En segundo lugar definió la filosofía IBM tras la crisis que sufrió y que culminó con la venta de la división de PC, de su exposición yo destacaría lo siguiente.
-Búsqueda del éxito de los clientes, la satisfacción del cliente por el servicio sin éxito de resultados no es suficiente.
-Búsqueda de la innovación valiosa, del talento esté donde esté, si no la generas tú, la buscas y lo compras.
-Necesidad de generar en las instituciones confianza y responsabilidad.
-Pensar sin actuar no sirve de nada.
En definitiva, el presidente de IBM destaca el camino virtuoso que hace excelentes a las empresas.
También el desarrollo de la sociedad civil en España necesita transitar por ese camino, el talento existe en nuestra sociedad pero requiere aptitud, ganas de hacer, de crear, de construir.
El talento sin confianza y responsabilidad nada puede hacer, si no confiamos en las instituciones, en el cumplimiento de las leyes, en la lucha activa contra la corrupción y el fraude fiscal que tanto daña las sociedades, el talento no triunfará, todos tenemos la obligación de ser responsables con la sociedad, de cumplir con nuestro cometido en función de nuestro talento y situación.
Por último, es necesario actuar, sin participar en la sociedad activamente no podemos poner en marcha el camino , debemos pasar a la acción cada uno en su ámbito, con ejemplaridad cívica, que una vez terminado el camino se convierta en círculo virtuoso.
¿Cómo empezar a transitar el camino?¿Qué falta? ¿Tú qué haces? ¿Tú qué harías?
[…] por pequeño que sea, tendrá como efecto el cambio de la dirección de marcha e iniciar el camino virtuoso, para ello es fundamental que la sociedad civil no permita los abusos y denuncie, necesitamos […]