Guía del Voluntario


La semana pasada hablábamos de la Juventud y el Voluntariado. En el post de hoy, proponemos una pequeña guía de cómo encontrar una acción de voluntariado adecuada, o por lo menos, de qué reflexiones son recomendables.

En primer lugar, es importante ser consciente de la realidad personal de cada persona: su gestión del tiempo, sus obligaciones laborales/escolares y su situación socio económica.

En segundo lugar, es crítico encontrar aquella actividad en la que uno resulte más útil. El concepto de utilidad se puede dividir en las capacidades adquiridas (formación) y las capacidades sensitivas (interacción). Por ejemplo, un estudiante de medicina podrá colaborar en Samur, Cruz Roja y Organismos similares, si es una persona muy ordenada y rigurosa, podrá ayudar en oficina y gestionando tareas administrativas, si por el contrario es una persona muy activa deberá participar en tareas de intervención rápida.

En tercer lugar, el voluntariado tiene que ser “silencioso”, no hay que esperar a cambio publicidad, reconocimiento o alguna contraprestación. Es en la propia acción del voluntario, en sus vivencias, en sus decisiones y en la responsabilidad adquirida donde reside la formación, y esa es la única contraprestación que debe obtener un voluntario.

Por último, y los más importante, es el grado de compromiso. Está claro que cualquier acción por los demás es buena, pero hay que ser más ambiciosos, no nos podemos quedar en “colaboro un rato” o “me viene bien de 12:00 h. a 13:00 h. los sábados”. El Voluntariado exige generosidad, compromiso y sacrifico y esto implica continuidad en el tiempo. Por tanto, es necesario escoger acciones que sean sostenibles en el largo plazo.

Una vez que hemos listado esta pequeña guía, nos falta motivar y convencer a los jóvenes. ¿Cómo lo hacemos atractivo?, ¿Cómo se lo transmitimos?, ¿Qué obtendrán a cambio?, ¿Cómo se beneficiará la sociedad?, ¿Qué harías tú?


Responderemos a esta y otras preguntas en próximos posts.

Trackbacks

  1. […] comienzo es sencillo, saquemos la guía del voluntario y demos un paso al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: