Requisitos de la libertad de elección.



Seguramente nos hemos planteado más de una vez que implica la libertad de elección , ¿Soy libre en mis elecciones ?¿cuándo se puede entender que tengo libertad  en mis elecciones? , La libertad de elección en las grandes decisiones que marcan la vida de una persona es básica en el desarrollo de una sociedad prospera y moderna, los requisitos fundamentales para que se de la libertad de elección son:

1.-Conocimiento del contenido y consecuencias de cada opción.
2.-Posibilidad de elegir, que existe más de una opción.
3.-Posibilidad de alcanzar lo elegido, una vez realizada la elección.

Si falta alguno de los requisitos anteriores nuestra elección no será plenamente libre, claro está que entre la elección libre 100% y la elección no libre, existe todo un abanico de posibilidades .

El conocimiento significa instrucción, formación, educación, esta es fijada en su forma y contenido por las administraciones publicas y en muchos casos administrada por ellas, por tanto los ciudadanos estamos mediatizados por un requisito básico en nuestra libertad de elección, “elegir nuestra educación”.
Enlazando con el segundo punto, para una gran mayoría la educación es un monopolio del Estado, sólo el que se puede pagar un colegio privado puede elegir, si estamos ante un monopolio no puede haber elección y por tanto no existe libertad, esto ocurre en todos aquellos sectores en los que del lado de la oferta existe uno o pocos proveedores, por ejemplo la energía, telecomunicaciones, gasolina, electricidad, transporte por carretera y ferroviario, etc.
Por último, de nada sirven los dos primeros puntos si no puedo alcanzar lo elegido, aquí entra el principio fundamental que debe regir cualquier democracia moderna la igualdad de oportunidades, la administración pública debe proveer la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su origen. Una vez conseguida será el mérito  y el esfuerzo de cada uno de nosotros lo que nos permita alcanzar aquellos objetivos que nos marquemos en nuestra vida.

Como sociedad civil debemos exigir, denunciar  y movilizarnos hasta alcanzar la plena libertad de elección en la educación y todos aquellos ámbitos básicos que determinan la vida de los ciudadanos.

A través de la asociación, de una red de redes se puede alcanzar una sociedad verdaderamente plural y libre.

Comments

  1. Luis Ramírez says:

    He llegado aquí por casualidad, pero la verdad es que me estoy quedando sorprendido de la temática del blog y de la iniciativa. A ver si dura…

    Os seguiré.

Trackbacks

  1. […] la libre formación de criterio, ya defendimos este punto en un post anterior, estableciendo los requisitos fundamentales para que se de la libertad de elección […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: