Juventud y Voluntariado


Durante la presentación en sociedad de la Fundación Príncipe de Girona, el Doctor Valentí Fuster (Premio Príncipe de Asturias de la Investigación científica y técnica), impartió una lección magistral sobre la juventud española y sus motivaciones.

Los datos que mostró en aquella presentación eran aterradores: los jóvenes españoles son los que más consumen alcohol y drogas de los países de la OCDE. Ante la pregunta ¿en quién confías de tu entorno ? más de la mitad respondía sentirse solo y un gran porcentaje de los anteriores sólo se sentían plenos en el mundo virtual (redes sociales, chats, avatares).

Podríamos discutir si el presupuesto que se dedica en España a la educación es mayor o menor que la media de los países miembros de la UE, China, Estados Unidos, Japón, BRICS o resto del mundo, y también podíamos discutir si los fondos se destinan eficientemente o no.

No obstante el ejercicio que sí depende de nosotros es, viendo la realidad actual, qué iniciativas se pueden llevar a cabo para que nuestros jóvenes cambien de hábitos. Lo habitual es que se hable de hábitos sanos como lo son el deporte, la lectura y una correcta alimentación, sin embargo Valentí Fuster mencionó el voluntariado como palanca fundamental para atajar de lleno el problema.

Está extendido en la sociedad actual, que el voluntariado se canalice a través de parroquias, comunidades de vecinos y organizaciones sin ánimo de lucro. También existen empresas que a través de sus políticas de Responsabilidad Corporativa apoyan a sus empleados para que colaboren.

Sin embargo no existe un plan educativo integrado que se apoye en el voluntariado como formación. En las carreras universitarias existen multitud de créditos denominados de libre configuración que sólo sirven para que los alumnos los cursen y pongan el “cumplido”.  La mayoría de estas asignaturas ni tienen contenido, ni motivan a los alumnos,  sólo son un trámite.

No sería más formativo que durante 4-5 años los jóvenes tuvieran unas acciones de voluntariado coordinadas y sostenidas en el tiempo, así la sociedad recibiría un fuerte impacto de solidaridad y ayuda y los jóvenes adquirirían responsabilidad a una edad más temprana.

En siguientes posts profundizaremos sobre cómo contribuir y qué acciones de voluntariado podrían emprender los jóvenes.

Comments

  1. castellio says:

    Preocupante a situación de la juventud española. La falta de transmisión de valores en su etapa de formación les impide desarrollarse como personas y les dificulta alcanzar la felicidad. Completamente de acuerdo con tu opinión.

    • Muchas gracias por tu comentario Castiello, nuestro objetivo es que la gente reflexione y que entre todos busquemos soluciones a los problemas de la sociedad actual. En concreto, el tema del voluntariado nos interesa y profundizaremos.

      Saludos,
      DSC

Trackbacks

  1. […] semana pasada hablábamos de la Juventud y el Voluntariado. En el post de hoy, proponemos una pequeña guía de cómo encontrar una acción de voluntariado […]

  2. […] el comienzo de DSC hemos tratado con mucho mimo el Voluntariado y el impacto que puede tener en la formación de los jóvenes y en construir una sociedad civil más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: